Cuba insurgente Raza, nación y revolución 1868-1898, de Ada Ferrer: una contribución a la escritura de una historia afrocubana.

Por: Alberto Abreu Arcia

Cuba insurgente Raza, nación y revolución 1868-1898, de Ada Ferrer[1] constituye un libro excepcional, y, al mismo tiempo, de ineludible lectura para entender los intersticios y el accidentado itinerario de ningoneos, exclusiones, alianzas rotas, traiciones y las promesas abolicionistas aplazadas por las que atravesaron negros y mulatos en las luchas insurreccionales contra el colonialismo español.

Su autora nació en Cuba, y ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, país donde se formó intelectualmente. Este dato no es gratuito. Este hecho, indiscutiblemente, dota su estudio de una perspectiva y marcos analísticos poco usuales dentro del discurso historiográfico cubano, descontaminada de cualquier tipo de mediación (política, ideológica). De ella ya había leído sus trascendentales investigaciones: La societé esclavagiste cubaine et la revolution haitenne, Noticias de Haití en Cuba, y Cuba en la sombra de Haití: noticias, sociedad y esclavitud centradas fundamentalmente en uno de los grandes silencios de los estudios historiográficos cubanos: la repercusión de la revolución haitiana en la Cuba colonial y sus diferentes implicaciones en el campo de las mentalidades y en la rearticulación de diferentes estereotipos, categorías, y políticas de control racial.

Anuncios