El Spoken Word cubano de nuevo a la carga.

Con motivos de la reciente aparición en la escena cultural cubana del primer DVD de Poesía Hablada, y de la celebración, entre el 7 y 9 de julio en La Habana, del Tercer Festival Internacional Zonas Poéticas, Afromodernidades conversa con Elier A. Álvarez Arcia (El Brujo), sobre estos dos sucesos, y los avatares del Spoken Word cubano.

Con el título de Festival de Poesía Hablada 2013el 16 de noviembre del pasado año, en performance único, Caminos de Palabras junto a PuntaPie y con la colaboración de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, elCentro Cultural Pablo de La Torriente Brau y la revista On Cuba, produjeron el 1er DVD de ésta modalidad poética en Cuba. La realización del audiovisual estuvo a cargo de DX Producciones y Garaje 19 Creativos (en la filmación del espectáculo y el recortador respectivamente), así como altahabana Producciones en la Post Producción, bajo la coordinación y dirección de Caminos de Palabras. No puedo dejar de mencionar la presencia de la fotógrafa Ained Martínez, Nana, que aunque no participó directamente en el material audiovisual sus fotos están incluidas en el DVD.

Este producto ha sido logrado después de tres años y medio de intenso trabajo, y hasta el momento sólo se ha presentado públicamente en el Proyecto Comunitario El Pilar, en el barrio de Atare, en el municipio Cerro, con muy buena acogida y expresiones de agradecimiento por el trabajo realizado. En esta proyección estuvieron presente gran parte de los poetas que intervinieron en el performance. Tuvimos también la presencia de Victor Fowler, quien es sin lugar a dudas uno de los poetas y ensayistas cubanos más significativos.

Concretar este proyecto ha sido un acicate que le ha permitido al Grupo Promotor llegar a la realización del 3er Festival internacional Zonas Poéticas que se desarrollará del 7 al 13 de Julio, nuevamente con la colaboración de la Facultad de Artes y Letras nuestro motor impulsor, la Agencia Cubana de Rap que nos ha servido de una grandísima ayuda, la Real Embajada de Noruega en Cuba, que gracias a su colaboración hemos podido extender los niveles de promoción, difusión y diálogo internacional sin descontar los resultados que hemos alcanzado. Para este año contaremos también con la colaboración de PuntaPie los cuales están trabajando junto a nosotros, codo a codo por el desarrollo de la Poesía Hablada; se incluye la Revista Digital Pa La Música Underground y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El evento este año tendrá muy poca participación de poetas de otros países debido a cuestiones lógicas de tiempo que nos imposibilitó hacer una amplia convocatoria como la que realizamos el pasado año, es por esto que hasta el momento tenemos la confirmación de una sola poeta foránea, Conner Gorry -escritora y periodista con gran experiencia en el terreno literario- y que está incursionando dentro del Spoken Word. Con un discurso muy interesante, si atendemos al hecho de que lleva viviendo doce años en Cuba y que su formación como performer está condicionada por sus vivencias en nuestro país.

En cuanto a las actividades, puedo decirte que el Festival para este año, mantiene su sede principal y sitio del evento teórico (mesas debate), proyección de documentales y películas en la Facultad de Artes y Letras, a su vez, los espacios artísticos se van a desarrollar en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la capital, el parque Fe del Valle será otro de los espacios surgido de la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura en La Habana y la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana, la Casa del Joven Creador en el Municipio Guanajay de la provincia Artemisa y el Proyecto Comunitario El Pilar.

El sentido o lema que nos acompañará en este 3er Festival es: Poesía: Vida en Sociedad y las mesas debates que se realizarán los días 7, 8 y 9 de Julio en la Facultad como antes se había mencionado, los temas en discusión serán tres: Definirse como poeta: ¿Una implicación social?, El repentismo y la décima: ¿Un hecho poético-oral-performático en las zonas urbanas? y a propuesta de Victor Fowler, también se va a hablar de dos grandes poetas que forman la plataforma de lo que hoy se conoce como Spoken Word en los Estados Unidos y que fallecieron en este año: Amiri Baraka y Maya Angelou.

El DVD se proyectará un par de veces más antes de la realización del evento, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en el espacio recreativo cultural comunitario-alternativo Cuba Libro, aunque solo se tiene pactado la fecha para el segundo caso y como coctel de Inauguración del 3er Festival, esto será el día 6 de Julio a las 3:00 PM, sito en: Calle 24, #301 a esq. 19, Vedado, municipio Plaza de la Revolución; allí los presentes pueden ir con cualquier dispositivo de almacenamiento digital por USB (memory flash, pendrive, disco duro o móviles) con capacidad de 2 GB o más y se les hará copia del DVD, así como toda la información audiovisual producida por Caminos de Palabras en los tres años, allí también se entregará el programa del evento y el público presente podrá tener contacto directo con los poetas participantes.

Es así que se abren las puertas para el 3er Festival Internacional Zonas Poéticas, a lo grande con nuestro 1er DVD que muestra de manera audiovisual lo que llamamos Poesía Hablada y parte de sus exponentes.

Anuncios