La Caldera de este mes debatirá sobre la raza y el racismo en la Cuba actual, acercándose a temas como el visible incremento de la discriminación racial en algunos sectores de la sociedad, las polémicas entabladas en los casos de Roberto Fundora y Tomás Fernández Robaina, así como a las bases y perspectivas del proyecto Cuba Posible. Estas y otras cuestiones se discutirán el martes 11 de noviembre a las 2 de la tarde en el patio de la Casa del Joven Creador. Nuestro invitado especial será el narrador y ensayista Alberto Abreu Arcia, Premio UNEAC (2000) y Casa de las Américas (2007).

La Caldera, es un espacio de discusión auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Santa Clara, y ha contado como invitados en sus dos ediciones anteriores a Abel Prieto y al poeta y ensayista Roberto Méndez.

Abreu Arcia ofrecerá además el mismo martes 11 de noviembre, a las 10 de la mañana, una conferencia sobre el grupo El Puente, tema de su más reciente libro La cuentística de El puente y los silencios del canon narrativo cubano, publicado en este año por la editorial Aduana Vieja, de Valencia, España. La misma tendrá lugar en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y versará sobre problemáticas relacionadas con los silencios de la memoria cultural de la nación, los momentos excluyentes de la política cultural y el encuentro de Allen Ginsberg con los puenteros.

Anuncios