LA ARTICULACION REGIONAL AFRODESCENDIENTE PARA LAS AMERICAS Y EL CARIBE, ARAAC, en su capítulo cubano les desea un feliz año 2015 con paz y prosperidad. Para la comunidad afrodescendiente se trata de un momento importante de su agenda porque se inicia el DECENIO AFRODESCENDIENTE, lo que significa un periodo de acciones intensas para contribuir a eliminar la discriminación racial.

A través de este mensaje solicitamos a todas las personas de buena voluntad en Cuba, las Américas, el Caribe para que se sumen a este acontecimiento que servirá para revertir la mayor violación contra los derechos humanos de la historia, cometida contra de la población africana y sus descendientes. No solamente fueron calificadas como personas inferiores sino que las potencias coloniales utilizaron su fuerza de trabajo para obtener cuantiosas riquezas desde donde consolidar sus imperios.

La población afrodescendiente estimada en más 150 millones de seres humanos se encuentra en los estamentos de mayor pobreza y vulnerabilidad social como consecuencia del racismo estructural impuesto por las naciones que les han negado al paso del tiempo sus derechos para disfrutar de una ciudadanía con equidad. ARAAC después de realizar la PRIMERA JORANDA CUBANA CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL, del 5 de noviembre al 8 de diciembre del 2014 aprovecha la ocasión para agradecer a las personas e instituciones que colaboraron en esta propuesta que consideramos una trayectoria sin retorno por alcanzar la equidad racial en Cuba.

Justamente en un momento especial de la revolución cubana que busca consolidar su proyecto de justicia social. Las conversaciones iniciadas recientemente entre los presidentes Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos marca una nueva etapa con el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de tensiones de diverso tipo y expresa el sentimiento de ambos pueblos de apostar por el dialogo siguiendo la tradición de José Martí cuando dijo: “…tengo fe el mejoramiento humano…”

La Habana, Diciembre 30, 2014.

Anuncios