La revista Afrobarriando: experiencias comunitarias presente en el Coloquio La nación que estamos imaginando (nuevas geografías de la racialidad negra).

Por Alberto Abreu Arcia

El primer número de la revista Afrobarriando: experiencias comunitarias (1/2014)fue obsequiada a los participantes Coloquio La nación que estamos imaginando (nuevas geografías de la racialidad negra) por Maritza López, una de las coordinadoras de la Red Barrial Afrodescendiente, durante su intervención en una de las secciones del evento. La recién nacida publicación está auspiciada por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y tiene como editores a Daisy Rubiera y Luis Carlos Marrero.

La entrega incluye textos de Lázaro Gregorio Jarrosay Bosque, María Josefa Villalón, Rolando Zulueta Zulueta, Oilda Hevia y Maritza Castillo, y aborda diferentes tópicos de la historia intelectual, social y económica de los negro/as en la nación cubana. Por ejemplo: la presencia de las mujeres negras y mulatas en la economía cubana de los siglo XVI y XVII, la figura de Gustavo Urrutia, la discriminación racial, la experiencia comunitaria de los afrodescendientes, etc.

Se trata, sin lugar a dudas, de la primera publicación de tipo de que tengamos noticias en las últimas seis décadas. Recorriendo sus páginas he recordado la larga tradición del periodismo y las publicaciones periódicas de negros y mulatos que arranca en el siglo XIX. Cierto que Afrobarriando, como toda joven publicación, tiene mucho que andar y perfeccionar; pero eso es sólo cuestión de tiempo. Por ahora, saludemos su llegada al mundo y augurémosle una larga vida.

Anuncios