Estreno

Teatro Cimarrón estrena «Cimarrón de Palabras. Homenaje a Rogelio Martínez Furé, con sus poemas»

La compañía Teatro Cimarrón, bajo la dirección del dramaturgo Alberto Curbelo, estrenará el espectáculo «Cimarrón de Palabras. Homenaje a Rogelio Martínez Furé, con sus poemas», en el Coloquio que la Feria Internacional del Libro dedica al Premio Nacional de Literatura 2015 (Sala Guillén, la Cabaña, 13 de febrero) y en la última jornada del Seminario Internacional por el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, en Casa de las América (17 de febrero).

Teatro Cimarrón, a partir de textos incluidos en los poemarios «Cimarrón de Palabras»[1] y «Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas»[2], sube a escena la cosmovisión de un griot contemporáneo que legitima sus raíces y la riqueza civilizatoria de las culturas africanas. «Al dedicarme a estudiar las pluralidades nuestras ─declaró el africanista mayor a Madeleine Sautié, del diario Granma─ me doy cuenta de que hay un gen extraordinario que fluye contra viento y ma­rea defendiendo siempre la identidad, múltiple, pero única en su destino y vocación por la libertad y por la defensa de la nación, y no tie­ne el espejismo de creerse, como ocurre en otros sectores de la clase media, de creerse eu­ropeos en el exilio, mientras que el pueblo sa­be cuáles son sus raíces, las cosas que pueden superar y defender. Tienen toda la alegría y la euforia de reconocerse cubanos reyoyos, hi­jos de esta tierra, sobre todo reconociendo que hemos sobrevivido a todas las tempestades. Por eso creé este personaje Yonu, porque no hay mayor homenaje a la humanidad que fundirse a esa pluralidad creadora».

Los poemas de Furé mapean los ríos sanguíneos que convergen en el Caribe y nos presentan, desde su genealogía y experiencia familiar, el trauma de la esclavitud, las huellas y esencias culturales del africano trasplantado a las Antillas, sin desdeñar al Otro, al colonizador u hombre de a pie que también se integró a la Torre de Babel antillana. «Es que utilizo la lengua madre para expresar y transmitir los sentimientos más profundos que yo tengo acerca de la identidad tanto individual como colectiva, y clonador de identidades, porque soy el producto de todas las identidades que me han conformado a través de los siglos que he heredado y que hace que me sienta pleno, porque sé que soy descendiente de todas las culturas y pueblos del mundo», precisó el genial folklorista, ensayista y dramaturgo, fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

El espectáculo de Teatro Cimarrón, con puesta en escena del propio Curbelo, cuenta con coreografías de Siria Robles, asesoría musical de Jorge Garciaporrúa y con las colaboraciones del grupo Obá Areanlé, de Deysi Brau, y de la compañía JJ, de Johannes García.

Anuncios