Por largo rato quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba

Víctor Fowler

Por largo rato quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba, el comentario titulado "Negro, ¿tú eres sueco?", aparecido hoy en la edición electrónica del diario "Tribuna de la Habana" bajo la firma de Elias Argudín, en la Sección de Opinión.

http://www.tribuna.cu/opinion/2016-03-24/negro-eres-sueco…

Uno queda poco menos que paralizado al entender que alguien cree que hace un chiste al hablar de esta manera y despertamos en tierras de alucinación al descubrir que el "negro" así interpelado es nada menos que Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos que acaba de visitarnos.

Para mi gusto y comprensión de cómo debe funcionar una sociedad contemporánea, es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba; como parte del "control de daños" después de la visita, casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un líder político al que sea le considera enemigo y que, además, es negro.

El ejemplo de bajeza moral es digno de antología y el hablar en plural se justifica porque algo semejante no sale publicado -cuando menos- sin la revisión de quien ocupe la Jefatura de la Redacción así como la Dirección del periódico.

Ante esta formidable metedura de pata, y en este exacto momento, lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas -para no decir un humilde perdón- al público que los sigue.

Lo otro que sería interesante, sin hipocresías o manipulaciones, es recibir solidaridad porque -por encima de la diferencia ideológica o política que sea- no debemos dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar.

Víctor Fowler Calzada

Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com
Anuncios