Detienen a gays, lesbianas y travestis en Cárdenas a pocos días de la IX Jornada contra la homofobia y la transfobia en Matanzas.

Por Alberto Abreu Arcia

En la madrugada de hoy viernes 13 de mayo, agentes del orden público la P.N.R. en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas realizaron un operativo donde detuvieron a varios gay, lesbianas y travestis. La detención se realizó en la calle de Ruíz entre Calzada y Coronel Verdugo y sus alrededores; sitio donde ellos acostumbran a reunirse todas las noches para conversar, tomar, etc. Según me comentaron algunos de ellos con los que pude conversar, el motivo alegado fue “prostitución”.

Si bien es cierto, que desde hace meses, después que se denunciara en este blog y por otros activistas, estas prácticas de detención contra gay, lesbiana y travesti, en la ciudad de Cárdenas habían cesado. Por lo que, resulta sintomático que las mismas se reanuden cuando faltan apenas pocos días para la celebración de la IX Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia, que tendrá en Matanzas una de sus sedes principales. En este sentido, también llama la atención que la noche de ayer miércoles se halla iluminado de manera intensa la calle de Ruíz entre Minerva y Salud, que es otro espacio de ligue y reunión de los gays, mientras las calles de Calzada y Coronel Verdugo, que conducen al parque José A. Echevarría donde se encuentra instaladas la WI FI permanecen oscuras y resulta un verdadero peligro transitar por ella de noche con laptos y teléfonos hacia el parque o de regreso de la wi fi pues ya han ocurrido varios asaltos.

Según Yanira, una trans de Cárdenas: “Hoy hubo un operativo grande donde llevaron a mucha gente y entre esas personas estábamos nosotr@ [se refiere a ella y a Lulú]. Nos trataron super mal, porque no nos montaron ni siquiera en la patrulla, sino en el yipi, en la parte de atrás, en una parte que es así como para bajarse, que no es la parte normal donde uno se monta. Y cuando llegamos a la unidad, [ocurrió] lo mismo que ellos hacen siempre: reírse de uno, tenernos hasta tarde y querer levantarnos una Carta de Advertencia por prostitución masculina. Las áreas donde nosotros nos paramos las están alumbrando. Nos están como cerrando los pasos, sinceramente”.

Según, Lulú en esta ocasión al igual que las otras le dijeron que “si estaba dispuesta a negociar”, es decir: “trataron de sobornarnos, siempre preguntando en que forma lo podemos ayudar a ellos. Simplemente no puedo ayudarlos a ellos porque yo estoy en mi mundo. Ellos saben a lo que yo me dedico y lo que yo realizo. No sé por qué ellos caen en lo mismo. Sin embargo nos pusieron una Carta de Advertencia, cuya carta ninguna de nosotr@s dos firmamos” Y está segura, que aunque no firmó el Acta de Advertencia, el mismo le va a salir como un antecedente porque no es la primera vez que lo hacen”. Añaden que la obligaron a tirarse foto, amenazándola con que si se negaban las detenían.

Lúlú y Yadira no entienden esta situación y mucho menos por qué la policía cada vez que l@s detiene, l@s toman como objeto de burlas. Al preguntarle que si habían sido tenid@s otr@s personas, respondió, que “la sala estaba llena de homosexuales, tanto lesbianas como gay”.

Al insistir sobre el tema de la negociación, Lulú, aclaró: “Ellos siempre lo que andan buscando es información”. Y dice que a cambio le conseguirían un trabajo para que no tuvieran que prostituirse más.

Cuándo le pregunté si tenían el nombre del policía o el número de la patrulla, Lulú respondió: “Ellos no dan ningún nombre”. Y amb@s señalan que habían algunos de ellos vestido de civil”. Según Lulú, “fíjate si nos tratan como un cero a la izquierda”, y señala que le preguntó el nombre al oficial, y éste le respondió que no le tenía que dar ningún nombre, “que eso no era problema mío”.

Además añaden, que los oficiales del orden público que la detuvieron, filmaron con una cámara este acto de detención.

icon-envelope-open-tick-round-orange-v1.png Libre de virus. www.avast.com
Anuncios