Recordando a Lalita

Daisy Rubiera

Emergiendo del silencio: mujeres negras en la Historia de Cuba, es el título del nuevo libro del Grupo Afrocubanas y su presentación será nuestro merecido homenaje en el nuevo aniversario de la muerte, de Inés María Martiatu, Lalita, una de sus fundadoras.

Homenaje merecido a una mujer que sus últimos esfuerzos estuvieron encaminados a pensar en los problemas raciales, investigar sobre el afrofeminismo, impugnar las posiciones eurocéntricas y las visiones masculinas sobre los problemas raciales y de género, que muchas veces ignoran los aportes reflexivos de las mujeres en general y de las negras en particular, como declarara en muchas ocasiones

Quizás, esas fueron las razones por la cual, a su último trabajo, mención en el Premio Extraordinario de Estudios sobre la Presencia Negra en la América y el Caribe Contemporáneos, Casa de las Américas 2012, lo titulara Y las negras, ¿qué?

Muchos fueron nuestros proyectos, conscientes de la necesidad de insertar la voz de las mujeres negras, no solo, en el debate sobre los conflictos raciales que se llevan a cabo en el país, y que se erigiera como un contradiscurso opuesto al que sobre ellas ha venido circulando históricamente, sino que las nuevas generaciones de negras tuviesen un paradigma de que asirse para la construcción y desarrollo de una adecuada consciencia racial y se sientan orgullosas de ser negras.

Así vivió, pensó y soñó Lalita hasta unos pocos días antes de morir, cuando al visitarla en el hospital me hablaba con mucho entusiasmo de nuestro próximo libro, el que estábamos preparando las afrocubanas. Ya ella no está, pero, cuando lo presentemos ella estará allí, junto a nosotras, feliz porque se materializaba, otra vez, uno de sus sueños.

Por eso, desde estas sencillas palabras de recordación, hago patente el compromiso de las mujeres del Grupo Afrocubanas que, en otro de los aniversarios de su desaparición física, estaremos haciendo realidad, otro de sus sueños, que son también los de nosotras.

Descansa feliz Amiga

6 de enero 2017, día del 115 aniversario del nacimiento de Reyita, mi madre.

Anuncios