Zuleica Romay sobre "Con 2 que se quieran"

Hola, queridas amigas y amigos.

Mis limitaciones para el acceso a Internet me han impedido aprovecharme de la información sobre el enlace que tan amablemente Sandra nos envía y me he tenido que conformar con seguir el debate acerca de un material que todavía no he visto.

Pero si vi el programa “Teleavances” el pasado sábado y me quedé congelada con el anuncio de que la próxima edición de Con dos que se quieran, será dedicada a Alberto Tosca, excelente músico y gran cubano que nos abandonó hace varios meses ya.

Me ha inquietado mucho que ese programa, grabado hace algún tiempo, no se utilizó para rendirle a Alberto el homenaje que merecía. Sale a la palestra precisamente ahora. Si la idea forma parte de una intención más amplia, que es la presentación de una disculpa pública a los cubanos de todos los colores que hemos sido ofendidos, puedo comprenderlo. Pero me aterra pensar que la presencia de Alberto en ese espacio sea la coartada "antirracista" de personas que se han equivocado y no tienen la humildad de pedir disculpas. Y de otras -muy ocupadas, pero poco sensibles- que permitieron que tal cosa sucediera.

Como cubana que ha crecido arropada por la ética martiana, sigo teniendo fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud. Pero, lamentablemente, la problemática racial cubana ha sido minimizada o simplificada por muchos compañeros responsables, más compulsados por el temor que por una raigal preocupación cívica. Quizás en esta ocasión yo esté predispuesta, pero no he olvidado anteriores experiencias en que se nos ha intentado "tranquilizar" con golpes de efecto.

Les abraza,

Zuleica

Tomado del blog negracubanateniaqueser Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez

Enviado desde Correo para Windows 10