ACTA DEL SALÓN CULTURA DE PAZ 2016 CONVOCADO POR EL CENTRO CRISTIANO DE REFLEXIÓN Y DIÁLODO (CCRD-CUBA).

El sitio Afrocubaweb y la bitácora Afromodernidades después de examinar las obras presentadas al salón Cultura de Paz en la edición correspondiente al año 2016, decide conceder un único premio a la obra titulada “¿Qué sabes tú de mí?” de Antonio Nores Hernández, por considerar que la misma es una reflexión provocadora en torno a la condición afrodiásporica del sujeto negro, la insularidad y el fenómeno de la emigración contemporánea, entendida -está última- como una problemática social y económica que desangra la nación.

“¿Qué sabes tú de mí?” inscribe al cuerpo del sujeto negro en el borde de estas narrativas, discursos e imaginarios sobre nación y emigración. Configurando un relato visual de grandes tensiones y dramatismos históricos.

Los diferentes elementos compositivos empleados por Nores Hernández para construir la visualidad de esta pieza, no solo están cargados de metáforas y alegoría sobre el ser y el estar del sujeto negro dentro de la nación cubana, sino que también participa del doble juego entre lo dicho y lo desplazado por los discursos oficiales.

Dado en Cárdenas, a los 25 días del mes de octubre el 2016.

Alberto Abreu

Foto: “¿Qué sabes tú de mí?”, de Antonio Nores Hernández

.

Anuncios